Gabriela Mistral, la poetisa de Chile

Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral nació en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, un 7 de abril de 1889, momento en el que comenzó a forjarse su historia como reconocida poetisa, diplomática y pedagoga chilena.

Gabriela Mistral fue una de las principales exponentes de la poesía y literatura chilena en el mundo, además de una referente de la poesía femenina universal, siendo incluso la primera iberoamericana en ganar el Nobel de Literatura.

Hija de un profesor, Gabriela Mistral siempre estuvo ligada a la docencia, labor que comenzó a ejercer con tan solo 15 años, pues en 1903 trabajó como maestra en la escuela del poblado de “La Compañía Baja” en las cercanías de la Serena. Pero no fue hasta 1910, tras rendir un examen en la Escuela Normal N° 1 de niñas de la ciudad de Santiago, que finalmente obtuviese el título de maestra. Título que le permitió desempeñarse como profesora en distintas localidades del país, incluso en Temuco, en donde conoció a un joven Pablo Neruda.

Su vocación como maestra no mermó su pasión por la poesía, pues en 1914 obtuvo con “Sonetos de la Muerte”, uno de sus primeros grandes logros literarios, al obtener la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago, a partir de este momento Lucila Godoy Alcayaga comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral.

En 1945 recibe por parte de la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura. En Chile, su desempeño en las letras fue reconocido 6 años más tarde, en 1951 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

Fallece en Nueva York un 10 de enero de 1957, tras una ardua y larga lucha contra el cáncer de páncreas. Sin embargo su legado persiste en el tiempo, en la Biblioteca Nacional ubicada en la ciudad de Santiago se encuentra el más grande e importante fondo documental dedicado a sus obras, el que se encuentra compuesto por 563 piezas, entre las que se encuentran manuscritos, epistolarios, fotografías y otros documentos.

Actualmente en la comuna de Vicuña, en medio del Valle de Elqui de la región de Coquimbo, se encuentra el Museo Gabriela Mistral, dedicado a la vida y obra de tan importante poetisa chilena.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *