Gigante de Atacama, atractivo arqueológico en el norte de Chile

Conocido también como Gigante de Tarapacá, el Gigante de Atacama es una figura de gran tamaño ubicada en la cara noroeste del cerro Unita, en las cercanías de Huara en el norte de Chile.

Con cerca de 100 metros de altura, el Gigante de Atacama es uno de los geoglifos más conocidos de Chile. Se cree que representa a un chamán o yatiri, aunque también existe otra teoría que señala que es una alusión a la deidad andina Tunupa – Tarapacá, quien realizara una travesía desde el lago Titicaca en Bolivia hacia el océano Pacífico, trayecto en el cual realizó diversos milagros a los hombres que vivían en el desierto.

Incluso existen teorías y supersticiones que presentan al Gigante de Atacama como una verdadera intervención extraterrestre, la que tenía como finalidad comunicarse con la raza humana.

Sim embargo, Gonzalo Pimentel, un arqueólogo chileno experto en geoglifos y cultura andina precolombina, señala que el origen de esta así como otras tantas figuras encontradas en el desierto de Atacama, tienen una base relacionada con la naturaleza propia del hombre, pues el Gigante de Atacama no es más que una representación de arte rupestre relacionado con las rutas caravaneras utilizadas por los viajeros de aquel entonces entre los años 1.000 y 1.400 d.C. como una señal de su tránsito por el lugar.

El Gigante de Atacama fue creado al quitar la capa superior de tierra más oscura hasta dejar a simple vista la arena más clara, en tanto que para generar mayor contraste entre la figura y el resto del cerro, se amontó en los bordes una arena más blanca.

Esta figura es sin duda uno de los atractivos arqueológicos más grandes del norte de Chile y se encuentra declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile como Monumento Arqueológico. Para acceder a él se debe tomar la Ruta 5 Norte y frente a Huara tomar la Ruta Internacional Huara – Colchane hasta llegar al kilómetro 14, lugar en el cual se encuentra el cerro Unitas y el Gigante de Atacama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *