Grandes mujeres en la historia de Chile

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día formalizado por la Organización de Naciones Unidas en el año 1975.

En palabras de la ONU, durante el Día Internacional de la Mujer se conmemora “a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, momento en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Conmemorando esta fecha recordamos a algunas destacadas mujeres en la historia de Chile.

AMANDA LABARCA

Amanda Labarca, destacada profesora, escritora, feminista y política chilena, nació en la ciudad  de Santiago un 5 de diciembre de 1886.

En 1910, el gobierno de Chile le otorgó una beca para estudiar en Estados Unidos y Francia, donde pudo instruirse en Literatura, Filosofía y Filología. A su regreso inició su lucha por la reivindicación de los derechos civiles y políticos de la mujer.

Sus ideales progresistas, democráticos y laicos, de tendencia radical, la llevaron a ocuparse de la reivindicación de los derechos civiles de la mujer, convirtiéndose en una de las primeras líderes feministas del país. Gracias a su decidida acción a favor de estos derechos, Amanda Labarca logró influir para que se reconociera la plena igualdad de los derechos ciudadanos y políticos de la mujer en Chile.

Falleció el 2 de enero de 1975.

ELOÍSA DÍAZ

Eloísa Díaz Inzunza, nació en la ciudad de Santiago un 25 de junio de 1866. Eloísa se convirtió en la primera mujer estudiante de medicina en la Universidad de Chile, universidad a la cual postuló en 1880, tras la promulgación en 1877 de una ley por parte del ministro de Educación Miguel Amunátegui Aldunate, la cual permitía el ingreso de mujeres a dicha casa de estudios.

Tras su titulación como médico, Eloísa se integró al plantel del Hospital San Borja, además de ejercer al mismo tiempo como académica en la Escuela Normal de Preceptores del Sur.

En 1910 participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, instancia en la que fue reconocida como “Mujer Ilustre de América”, en reconocimiento a su labor social.

Falleció el 1 de noviembre de 1950.

ELENA CAFFARENA

Elena Caffarena nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en 1926 se tituló de abogada con distinción máxima, convirtiéndose en una de las primeras 15 profesionales del derecho de la República.

Fundadora del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif) y de la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee).

Elena Caffarena, escribió sobre la situación de la mujer bajo el régimen matrimonial, y su derecho a pensión alimenticia al abandonar el hogar, entre otros temas.

En su actuar público, Caffarena se convirtió en una abogada destacada, líder feminista y defensora de los derechos humanos. Hoy es recordada como una de las figuras más relevantes en la lucha por el voto femenino en Chile. 

Falleció el 19 de julio de 2003, a los cien años de edad.

VIOLETA PARRA

Un 4 de octubre de 1917 en la ciudad de San Carlos, región de Ñuble, nace la folclorista y compositora más importante de Chile en el último tiempo, hablamos de Violeta Parra Sandoval, quien logró posicionar su arte en Chile y el mundo.

Violeta es la compositora de reconocidos temas como Gracias a la Vida, La Jardinera, Casamiento de Negros, Run run se fue pal norte, Volver a los 17, y del poema “La Exiliada del Sur”, el que más tarde sería musicalizado por el cantautor chileno Patricio Manns, e interpretado por artistas nacionales como Inti Illimani y Los Bunkers, situación que habla de la trascendencia e importancia de su obra.

Desde su muerte en 1967, su legado musical y artistíco, lejos de decaer no ha hecho más que expandirse. Cantantes chilenos y extranjeros, de los más diversos géneros musicales, le han rendido homenaje y han reversionado algunas de sus canciones.

GABRIELA MISTRAL

Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral nació en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, un 7 de abril de 1889, momento en el que comenzó a forjarse su historia como reconocida poetisa, diplomática y pedagoga chilena.

Gabriela Mistral fue una de las principales exponentes de la poesía y literatura chilena en el mundo, además de una referente de la poesía femenina universal, siendo incluso la primera iberoamericana en ganar el Nobel de Literatura.

En 1945 recibe por parte de la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura. En Chile, su desempeño en las letras fue reconocido 6 años más tarde, en 1951 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

Fallece en Nueva York un 10 de enero de 1957, tras una ardua y larga lucha contra el cáncer de páncreas.

MARÍA TERESA RUIZ

María Teresa Ruiz González nació en la ciudad de Santiago un 24 de septiembre de 1940 y es una destacada astrónoma chilena. Obtuvo su licenciatura en Astronomía por la Universidad de Chile y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica.

En el año 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. En tanto que durante el año 2017 obtuvo un importante reconocimiento internacional, pues fue galardonada con el Premio L´Oréal – UNESCO a Mujeres en Ciencia.

Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, María Teresa Ruiz cuenta entre sus descubrimientos con una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana café ubicada en las proximidades del Sistema Solar, bautizada como “Kelu”.

En la actualidad se desempeña como presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *