Iglesia San Francisco de Chiu Chiu, la más antigua de Chile

En la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, comúnmente conocida solo como Chiu Chiu, y ubicada en la región de Antofagasta al norte de Chile existe una iglesia que por su valor histórico y patrimonial, es atractivo obligado para quienes visitan esta zona del país.

Chiu Chiu es un verdadero oasis en medio del desierto y es testigo de importantes culturas, pues durante la época precolombina esta zona del país contó con una alta presencia de población atacameña, además de formar parte del Camino del Inca.

Tras la llegada de los españoles esta área fue conquistada y evangelizada bajo el catolicismo. De hecho fueron los españoles quienes fundaron el pueblo que existe actualmente bajo el nombre de “Atacama La Chica”.

Esta zona del norte de Chile alberga a la Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu, que construida en 1611 es actualmente la iglesia más antigua del país y centro evangelizador de la cuenca del río Loa, razones de sobra para ser considerada como Monumento Nacional. La iglesia se encuentra construida de adobe, en tanto que su techo fue levantado en madera de cactus, chañar y algarrobo, en su ensamblaje solo se utilizaron amarras de cuero, para posteriormente aplicar

En su interior destaca la presencia de un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por ambas caras y una cruz con brazos abatibles, lo que facilita su transporte. Cada 4 de octubre San Francisco de Chiu Chiu se viste de gala y celebra su fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *