Lago General Carrera y las Capillas de Mármol

El Lago General Carrera es un cuerpo de agua binacional ubicado en la Patagonia, en el extremo sur del continente y compartido por Argentina y Chile. Cuenta con una superficie total de 1850 km², de los cuales 978,12 km² se encuentran en la XI región de Aysén en Chile, convirtiéndose de esta forma en el lago más grande del país. Cuenta con una profundidad máxima de 590 metros.

Dado que es un lago binacional, cuenta con dos nombres reconocidos internacionalmente, en Chile se conoce como Lago General Carrera, en tanto que en Argentina es conocido como Lago Buenos Aires. Sin embargo, los Tehuelches que habitaban las cercanías le llamaban “Chelenko” que significa “aguas turbulentas”. Cabe destacar que el lago General Carrera es un lago de origen glaciar y se encuentra inmerso en medio de la Cordillera de los Andes, lo que lo hace una hermosa postal del sur de Chile. Desagua en el lago Bertrand primeramente y luego en río Baker, uno de los más caudalosos de Chile.

Uno de los grandes atractivos con los que cuenta el lago, son las “Capillas de Mármol”, un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio ubicadas en la ribera del lago General Carrera. Con el pasar de los años, las aguas del lago y también el viento, han erosionado  los escarpes costeros labrando cavidades y verdaderas cuevas a lo largo de la costa. Para acceder a ellas se puede hacer vía lacustre en pequeñas embarcaciones, las que zarpan de la localidad de Puerto Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez y recorren el sector de la Catedral de Mármol.

El lago General Carrera es también de gran atractivo para aficionados a la pesca deportiva, esto debido a la abundancia de truchas y otros peces que habitan sus aguas. Otras de las actividades que aquí se pueden realizar son cabalgatas, paseos en bicicleta, remo, navegación, kayak, contemplación de la flora y fauna.

Las Capillas de Mármol se pueden visitar durante todo el año, sin embargo los viajeros deben tener en cuenta las condiciones climáticas existentes en la zona, dado que estas son un determinante clave a la hora de navegar. Si bien se puede navegar en el lago durante todo el año, solo es posible internarse en las cavernas durante primavera y otoño. Esto dado que al ser de origen glaciar, el lago se  encuentra en su nivel máximo durante el verano por los deshielos.

Las cercanías del lago se destacan por mantener un clima frío, con una temperatura promedio de 9°C, y abundantes precipitaciones durante todo el año. Aguas de intenso color turquesa, las que persisten durante todo su recorrido, incluido en el río Baker. Sin lugar a dudas las Capillas de Mármol y el lago General Carrera, son postales indiscutidas del sur de Chile.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *