Laguna del Inca, belleza y leyenda en plena cordillera

Ubicada en plena cordillera de los Andes en la región de Valparaíso, en la zona centro de Chile, se encuentra una laguna que cautiva a quienes la visitan tanto por su belleza como por su historia, es la Laguna del Inca. Una hermosa laguna cordillerana ubicada en un extenso valle rodeado de montañas, entre las que destacan los cerros Caracoles, Ojos de Agua, Tres Hermanos y Parva del Inca.

En la ribera sur de la Laguna del Inca se encuentra el Centro de Ski Portillo, uno de los centros invernales más antiguos de Sudamérica y lugar de entrenamiento para las principales delegaciones olímpicas, como Estados Unidos y Alemania. Quienes visitan Portillo son atrapados por la leyenda de la Laguna del Inca, pues desde el hotel se tiene una vista privilegiada de esta.

Laguna del Inca, Portillo, región de Valparaíso.

Según la leyenda, en la Laguna del Inca, el Inca Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa Kora-lle murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio. El dolor de Illi Yupanqui fue tan grande, que creyó que ninguna sepultura humana sería comparable a la belleza natural de la laguna, así es como envuelta en linos blancos, el cuerpo de la princesa Kora – Lle fue descendiendo en las aguas de la laguna, desde entonces el agua de la laguna que hasta el momento había sido de un azul profundo, se tiñó del color esmeralda de los ojos de la princesa, ojos que ya nadie podría despertar jamás. Desde entonces y durante algunas noches, es posible escuchar llantos y lamentos que interrumpen la quietud del lugar, se dice que es el ánima de Illi Yupanqui, que vaga por la laguna y aún sufre por la pérdida de su amada.

Centro de Ski Portillo – Foto: Ski Portillo

Para quienes deseen visitar el Centro de Ski Portillo y conocer la Laguna del Inca, es importante saber que las mejores épocas son primavera y verano, dado que durante esta temporada el sendero se encuentra libre de nieve. Durante el invierno la laguna algunas veces se congela, entregando un paisaje único, el que es posible divisar desde el Centro de Ski Portillo, sin embargo, acercarse durante esta época a la laguna no es recomendado.

 

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *