Laguna Icalma, en medio de la cordillera

Ubicada en la zona precordillerana de la región de la Araucanía en el sur de Chile, la laguna Icalma rodeada de montañas y bosques de araucarias milenarias y ñirres es hogar de una belleza escénica sobrecogedora.

Su nombre proviene del mapudungún, donde Icalma significa “espejo de agua”, lo que hace referencia al efecto reflejo que tiene esta laguna con las montañas y bosques que la rodean.

Sus aguas provienen de deshielos por lo que son claras y frías, además junto a las aguas de la laguna Galletué dan origen al río Biobío que recorre las regiones de la Araucanía y Biobío. En la zona es posible encontrarse con patos jergones, taguas y carpinteros, en tanto que en sus bosques habita el pudú y el puma.

Quienes habitan las orillas de Icalma relatan numerosas historias relacionadas con la laguna y los bosques y montañas que la rodean, incluso se dice que por la profundidad de la laguna esta es habitada por seres desconocidos. En fin, estas historias que son parte de la tradición indígena pehuenche, quienes son los habitantes originarios de Icalma, no hacen más que aumentar el encanto de este rincón de Chile.

En Icalma existen tanto cabañas como zonas de camping, las cabañas son de madera y la mayoría de ellas cuenta con estufa a leña para frenar un poco el frío clima de montaña, en tanto las zonas de camping se encuentran en el poblado y también a orillas de la playa.

Una de las actividades que se puede realizar en la laguna es la práctica de kayak, los que se pueden arrendar en la misma playa y con los cuales se puede recorrer la laguna y disfrutar de sus paisajes. Otras actividades que se pueden realizar son stand up paddle, paseos en bote y recorridos en bicicleta por las orillas de la laguna y sus alrededores.

Para llegar a Icalma se debe ir por la Ruta 5 (Panamericana) para luego tomar el desvío hacia Curacautín por la Ruta I – 89, una vez pasado el poblado de Lonquimay se debe seguir el camino que lleva hacia el paso Liucura, ya en destino a este lugar se encuentra señalado un camino de tierra que lleva hasta Icalma.

Quienes disfruten de la naturaleza y la tranquilidad encontrarán en Icalma el lugar ideal para pasar sus vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *