Laguna Santa Rosa

En las cercanías del Paso Internacional San Francisco en pleno altiplano de la región de Atacama, en el norte de Chile, y en la zona conocida como la Depresión de los Salares, se encuentra la laguna Santa Rosa.

Ubicada al interior del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y por encima de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, la laguna Santa Rosa es conocida por su alta población de flamencos, además de guanacos y vicuñas. En el costado sur de la laguna y sobre una colina cercana existe un pequeño mirador con interesante información sobre los cerros del sector y desde donde se obtiene una vista privilegiada del lugar. Además en la orilla oeste de la laguna se encuentra el Refugio Santa Rosa, un pequeño refugio de dos habitaciones y una sala común perteneciente a la CONAF.

La laguna Santa Rosa es en realidad un lago hipersalino de montaña, un cuerpo de agua sin salida al mar, por lo que al evaporarse el agua los minerales permanecen en la laguna. Con una extensión de 2 por 1,2 kilómetros, la laguna Santa Rosa no tiene más de unos centímetros de profundidad, por lo que es común observar a los cientos de flamencos que allí se congregan en busca de alimento.

Acceder a este bello rincón de Chile es posible solo con vehículos 4×4, y para llegar a la laguna Santa Rosa es necesario tomar Ruta 31 desde Paipote y posteriormente la Ruta C – 601. Debido a su ubicación y a los largos tramos que se deben recorrer, se recomienda tener en cuenta la autonomía de combustible del vehículo y en caso de ser necesario ir preparado con combustible de emergencia. Además por la altura a la cual se encuentra la laguna Santa Rosa, es importante ir equipado para el frío pues la  temperatura suele bajar considerablemente tras la puesta de sol, otro consejo a tener en cuenta es mantenerse hidratado, esto con el fin de evitar la tradicional “puna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *