Los Jaivas

Los Jaivas son una banda chilena de rock, que destaca por la combinación de rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, formada en Viña del Mar, allá por el año 1963, cuentan con más de 50 años de trayectoria e historia musical.

Sus orígenes se encuentran en el núcleo familiar de los hermanos Parra; Eduardo (teclados y percusión), Claudio (piano) y Gabriel (batería y percusión), quienes junto a sus amigos del Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Eduardo “Gato” Alquinta (voz, guitarra y flauta) y Mario Mutis (voz y bajo), comienzan a experimentar y descubrir la música.

Aunque no siempre fueron “Los Jaivas”, su primera presentación, un 15 de agosto de 1963 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, la realizaron bajo el nombre “The High and Bass”, haciendo referencia a la notoria diferencia de altura entre los integrantes. Con el paso del tiempo, castellanizaron su nombre a “Los Jaivas”.

Casi diez años después, en abril de 1972, Los Jaivas saltan a la fama de la escena musical en Chile, de la mano del lanzamiento del single “Todos Juntos”. Tras este acierto, el éxito continua para la banda, consolidándose aun más tras el lanzamiento del tema “Mira Niñita” en septiembre de 1972.

Posteriormente, en 1973, y tras la invitación del director de cine Raúl Ruiz, Los Jaivas quedan a cargo de componer la banda sonora de “Palomita Blanca”, película que pudo ser estrenada 19 años después.

Tras el Golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1973 en Chile, Los Jaivas deciden trasladarse hasta la localidad de Zárate en Argentina, en donde viven en comunidad durante varios años, hasta la llegada a Argentina del Régimen Militar, instancia tras la cual deciden partir, esta vez a Europa. Ya instalados en Francia, Los Jaivas componen y graban Alturas de Macchu Picchu.

Pese a su éxito y valor musical, Los Jaivas han sido azotados por la tragedia en varias oportunidades. La primera vez en 1988, con la muerte de Gabriel Parra (baterista) producto de un accidente automovilístico en Perú. Ya en 2003, se produce la muerte de Eduardo “Gato” Alquinta (vocalista), y tan solo un año después fallece Eloy Alquinta, quien había tomado el lugar de su padre.

En la actualidad, la banda se encuentra conformada por Juanita Parra (batería y percusión), Claudio Parra (piano y teclado), Mario Mutis (voz y bajo), Carlos Cabezas (voz), Francisco Bosco (instrumentos de viento) y Alan Reale (guitarra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *