Murtilla, usos y beneficios

La murta, también conocida como murtilla es un arbusto nativo del sudoeste de Argentina y de la zona centro y sur de Chile. En su hábitat natural, la murta alcanza una altura que varía entre uno y dos metros, pudiendo incluso llegar a los cuatro metros. Sus flores son de color blanco y forma acampanada, en tanto que el fruto, una baya de color rojo intenso, madura hacia mediados de verano.

En Chile la murta crece en bosques litorales y áreas costeras de la región del Maule a la región de Los Lagos, especialmente en la Cordillera de la Costa. Se cultiva por sus frutos, los que son empleados en gastronomía y cuentan con un agradable sabor y aroma. Uno de los principales usos de la murtilla es en la elaboración de mermeladas, jugos e incluso chocolates, aunque también es utilizado para la fabricación de licores como el “murtao”, una mezcla de murtilla y agua ardiente.

Este fruto cuenta con un alto valor nutricional, pues es rico en fibras y vitamina C, también posee capacidades antioxidantes mayores a las del arándano, además existen investigaciones donde se ha descrito un interesante potencial de uso farmacológico de las hojas de la murtilla como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *