Parque Nacional Pan de Azúcar

Creado en el año 1985 y ubicado en el sector costero de las regiones de Antofagasta y Atacama se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar, el que de acuerdo a datos entregados por CONAF cuenta con una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 pertenecen a la región de Antofagasta y 31.964 a la región de Atacama, de estas 31.964 hectáreas 110 corresponden a un sector conformado por la Isla Pan de Azúcar, los islotes las Chatas y roqueríos llamados “Las Mariposas”.

Una de las principales particularidades del Parque Nacional Pan de Azúcar es la mezcla de ambientes marinos y terrestres existente en su territorio, por lo que la fauna existente en la zona muestra una gran diversidad. Algunos de los animales que es posible ver si se visita el parque son el lobo marino de un pelo, el chungungo y el pingüino de Humboldt, entre otros. Siendo este último una de las especies emblemáticas del parque, el pingüino de Humboldt, actualmente en estado de conservación vulnerable según la UICN (Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es una especie endémica de la corriente de Humboldt cuya población en la región de Atacama se concentra en la Isla Pan de Azúcar, llegando a encontrarse en promedio 2.000 ejemplares adultos durante la temporada otoño/invierno.

Pingüinos de Humboldt en Parque Nacional Pan de Azúcar.

Los visitantes que lleguen al Parque Nacional Pan de Azúcar pueden realizar una serie de actividades para todos los gustos, entre las que se encuentran la observación de flora y fauna típica de la zona como pingüinos de Humboldt, turismo fotográfico, trekking por los senderos, ciclismo, kayak y paseos en bote en torno a la isla, entre otras tantas actividades. Aquellos más aventureros pueden practicar buceo en playa Blanca o playa Los Piqueros y disfrutar del ecosistema marino del lugar.

Parque Nacional Pan de Azúcar.

El clima predominante en el parque es de tipo mediterráneo, con una temperatura promedio anual cercana a los 14°C, con lluvia durante la temporada de invierno, dado su clima es posible visitar el parque durante todo el año.

Quienes visiten el parque deben saber que sus tarifas se encuentran entre los $1500 para menores de edad, adultos mayores y discapacitados, $3.000 en el caso de adulto nacional y $5.000 para adultos provenientes del extranjero.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *