Piedra de Combarbalá

La zona en la que se encuentra emplazada la comuna de Combarbalá, en la Provincia de Limaría, región de Coquimbo, es rica en combarbalita, una piedra ornamental semipreciosa de origen volcánica, producida por una alteración producto de diferentes procesos geológicos que terminaron mezclándola con otros minerales.

En Combarbalá la combarbalita es reina absoluta, no solo es posible encontrarla en el comercio y los puestos de recuerdos, sino que también se encuentra en piezas de la decoración de la antigua iglesia, mesones de restaurantes y en la ornamentación pública. Dada su importancia para la zona, fue declarada como Piedra Nacional de Chile, el 3 de noviembre de 1993.

La combarbalita solo existe en esta zona del norte de Chile, siendo posible encontrarla con cierta abundancia en los alrededores de Combarbalá, como el sector La Viñita, Arqueros, Río Manque, Santa Virginia, Quebrada Marquesa, Quebrada Macano, Cogotí, Los Bolones y La Jarilla, entre otros yacimientos y minas.

Los artesanos de combarbalita crean una gran cantidad de obras ornamentales, en las que se encuentran artesanías de todo tipo, desde artículos de hogar como morteros, ceniceros, candelabros, joyeros, cuencos, vanitorios y copas, hasta incluso piezas que requieren de mayor elaboración como estatuillas, esferas decorativas, yuntas de bueyes, figuras zoomórficas, entre otras.

Actualmente, los artesanos en combarbalita se encuentran reunidos bajo la Agrupación de Microempresarios en Piedra Combarbalita (AMEPCO), entidad fundada hacia el año 2002 por 17 artesanos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *