Puerto Saavedra, mar de la araucanía

Ubicada en la zona costera de la Provincia de Cautín en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, se encuentra la comuna de Puerto Saavedra, también llamada como “Konun Traytrayko”, que en mapundungún se traduciría como “el río que corre cantando”, en alusión a su emplazamiento frente a la desembocadura del río Imperial.

La comuna de Puerto Saavedra fue fundada en el año 1885 por el General Cornelio Saavedra, quien aspiraba a que la comuna se convirtiese en un gran e importante puerto de la zona sur del país.

Al interior de Puerto Saavedra y emplazado a los pies del Cerro Huilque se encuentra el Terminal Pesquero, lugar en el que los turistas pueden compartir con los habitantes y pescadores de la zona, así como también comprar productos marinos frescos provenientes directamente del mar de Puerto Saavedra. Quienes disfrutan de los deportes náuticos pueden visitar el Balneario de Los Pinos, en donde es posible la práctica de actividades como velerismo, kayak o paseos en bote.

En las cercanías de esta comuna existen una serie de atractivos, entre los que se encuentran el lago Budi, que emplazada a tan solo 10 kilómetros de Puerto Saavedra, es el único lago de agua salada de Chile, situación que contribuye a formar un singular ecosistema para la flora y fauna. A los pies del cerro Maule y a cerca de 2 kilómetros de la comuna de Puerto Saavedra, se encuentra Playa Maule, que con más de 4 kilómetros de extensión, es el principal balneario de la ciudad y una parada obligada para quienes visitan la zona.

En cultura Puerto Saavedra no se queda atrás, pues quienes visiten este lugar podrán disfrutar en primera persona de la cultura Lafkenche, con más de 100 comunidades, las que aún preservan su cultura y tradiciones, permitiendo que quienes les visitan descubran una cultura que sigue viva.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *