Quebrada Llau Llau

El área declarada Santuario de la Naturaleza se ubica en el Fundo El Mauro de propiedad de Minera Los Pelambres, a 7 kilómetros aproximadamente al este de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa en la Región de Coquimbo y consta con una superficie de 1.779,2 hectáreas.

El área propuesta como Santuario de la Naturaleza se encuentra inmersa en el ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea y posee el carácter de hotspot para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Los ecosistemas mediterráneos y áridos, en especial en Chile central y Norte chico, son los de menor representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se caracterizan por un gran endemismo y diversidad biológica.

En la Quebrada de Llau Llau se encuentran formaciones de interés para la conservación, tales como matorral con suculentas, bosques mixtos que presentan bosques esclerófilos mediterráneos y bosques hidrófilos de fondo de quebrada. Estos últimos son escasos en la región de Coquimbo y no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las formaciones vegetacionales descritas corresponden a parte estructural de los hábitats para especies de fauna, tanto anfibios como aves endémicas y amenazadas.

En el área se han detectado 39 especies de plantas vasculares y 26 especies de fauna.

 

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *