Shinrin Yoku, baños de bosque

Existe una técnica de relajación japonesa que permite absorber el bosque y reducir la ansiedad y depresión, es el Shinrin Yoku, la que también es conocida en español como baño de bosques. El Shinrin Yoku o Baño de Bosques se centra en que los bosques liberan al aire sustancias denominadas fitoncidas vegetales, las que son saludables para el estado emocional.

Shinrin Yoku propone paseos conscientes, meditativos y tranquilos, durante una o dos horas bajo el bosque o áreas repletas de vegetación, instancia en la que se respira su aire y se busca conectar los cinco sentidos con la naturaleza, con el fin de desacelerar el ritmo de vida. Es importante que durante esta caminata nos desconectemos de todo, especialmente de los aparatos tecnológicos, con el fin de disfrutar al 100% de la naturaleza.

El origen de esta técnica de relajación se remonta al año 1982 en Japón, como método para contrarestar las altas tasas de suicidio y estrés existentes en el país, y su objetivo es “abrir las puertas del bosque para que las personas se reconecten con la naturaleza”. En Chile uno de los pocos guías certificados en Claudio Vásquez, quien ha capacitado a algunos guardaparques de Conaf para que desarrollen esta terapia, pues la idea es desarrollar los “baños de bosque” en las áreas silvestres protegidas del país.

De acuerdo a estudios realizados por científicos japoneses, los baños de bosque tienen un impacto positivo en la salud, pues bajan la presión arterial y fortalecen el sistema inmunológico, además de reducir la producción de hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

En la actualidad el Shinrin Yoku o Baño de Bosques se realiza en el Monumento Natural Cerro Ñielol, ubicado en la Región de La Araucanía y a partir de este semestre se ampliará a otras áreas protegidas del país, entre ellas la Reserva Nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana.

2 comentarios en “Shinrin Yoku, baños de bosque

  • Avatar
    el 2 julio, 2019 a las 23:13
    Permalink

    Me gustaría tener más información, para saber cuándo y dónde serán los próximos baños de bosques, ya que me encantaría ir a alguno, amo los árboles.

    Respuesta
    • Avatar
      el 3 julio, 2019 a las 10:52
      Permalink

      Hola Vianka, estaremos publicando sobre los baños de bosque en cuanto tengamos más información.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *