Sidra de Punucapa, tradición de origen en Los Ríos

Desde mediados del siglo XIX que en la localidad de Punucapa, en las cercanías de Valdivia, región de Los Ríos se produce la sidra de manzana, protagonista indiscutida de fiestas costumbristas como la de la Virgen de la Candelaria.

La palabra sidra proviene del latín “sicera”, palabra que tiene su origen en el hebreo “shekar”, cuyo significado es bebida embriagadora. La sidra se caracteriza por ser una bebida refrescante y de una baja graduación alcohólica (4 a 5% Vol).

Su producción, al menos en Punucapa, se realiza de forma artesanal, para obtener una sidra de calidad, el jugo de manzana debe someterse a un proceso de fermentación natural más largo que el de la chicha. Las manzanas utilizadas en la obtención de este zumo provienen de variedades típicas existentes en la zona como candelaria, norespai, caramela y nata, las que son cosechadas tempranamente, pues presentan un menor contenido de azúcar y mayor nivel de acidez que las manzanas maduras.

Tras años de arduo trabajo, los productores de sidra de Punucapa decidieron darle un mayor estatus a su producto, por lo cual se organizaron bajo la Sociedad Agropecuaria Punucapa para promocionarla y proteger su sistema tradicional de producción, es así como la Sidra de Punucapa se convirtió en el primer producto con Denominación de Origen (D.O.) de la región de los Ríos y uno de los 27 que forman parte a nivel nacional del programa Sello de Origen.

Quienes viajen a la ciudad de Valdivia no deben dudar en realizar el recorrido a la localidad de Punucapa, ubicada a tan solo 25 kilómetros del centro de la ciudad, donde se debe tomar la ruta hacia Niebla, pasando el puente Cruces se debe tomar el camino a Curiñanco y luego en el primer cruce se debe virar hacia la derecha en dirección a Punucapa.

Una vez en el poblado, en el camino principal se encuentra el Mesón de la Sidra, lugar en el cual podrán degustar este maravilloso producto y adquirirlo por cerca de $3.000 la botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *