Termas de Puritama

Poco andar hacia el norte de San Pedro de Atacama y ubicadas a cerca de 3.500 metros sobre el nivel del mar, las Termas de Puritama están emplazadas al fondo de una quebrada por el que corre un río de aguas calientes a una temperatura promedio de 33°C.

Si bien no existe claridad sobre el origen de la palabra Puritama, el significado más probable proviene de la lengua Kunza en la que Puri significa “agua” y Tama es “caliente”.

Las Termas de Puritama están especialmente diseñadas para descansar y relajarse, sus instalaciones cuentan con 8 pozones de agua tibia, la que mantiene una temperatura que bordea entre los 25°C y 30°C. Los baños se encuentran comunicados entre sí mediante senderos de madera, además las termas cuentan con camarines, cafeterías y servicios de masaje.

Desde tiempos remotos las termas de Puritama han sido utilizadas con fines medicinales por el pueblo atacameño que antiguamente habitaba la zona. Actualmente las aguas de Puritama son recomendadas para personas que sufren de reumatismo, artritis, agotamiento, entre otras dolencias físicas y emocionales.

Las Termas de Puritama se encuentran abiertas durante todo el año, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde aproximadamente, por el día la entrada tiene un valor que bordea los $11.000, en tanto que si ingresas a las termas posterior a las 14 horas, se cancela una tarifa un tanto menor, excepto fines de semana y festivos.

Existen dos opciones para visitar las Termas de Puritama, la primera es contratar un tour en una agencia en San Pedro de Atacama, la segunda opción es realizar el viaje de forma particular desde San Pedro de Atacama, para lo cual se debe seguir la Ruta B – 245 en dirección a Guatin, en este lugar el camino se bifurca hacia Machuca (mano izquierda) y a Puritama (mano derecha), en este lugar se debe tomar el camino hacia la derecha para continuar hasta llegar al acceso hacia las termas, el que se encuentra señalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *