Topocalma

Perteneciente a la comuna de Lituche, en la región de O´Higgins, 175 kilómetros al sur de Santiago, en el litoral de la zona centro de Chile, se encuentra la playa y caleta de Topocalma.

Con una extensión cercana a los cinco kilómetros, en Topocalma es posible encontrar bosques bordeando la costa, razón por la que en el lugar existe una gran variedad de aves, como el pájaro perito, la garza boyera, la garza chica y algunas taguas.

Topocalma se caracteriza por su viento arrachado y gran oleaje, lo que la ha convertido en el destino ideal para los amantes del surf y windsurf.

En la desembocadura del río Topocalma, existe una pequeña caleta dedicada a la pesca, principalmente de corvina, y extracción de algas como el cochayuyo, la luga y la chasca. Además, es posible encontrar locos frescos, una especie de molusco muy apetecida por su carne.

Una de las historias más conocidas en el sector es la de la “Ballena de Topocalma”, la cual cuenta que en el año 1898 una ballena azul estuvo varios días en la orilla de la playa. En la actualidad es posible encontrar sus restos en el Museo de Lircunlauta, ubicado en la comuna de San Fernando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *