Valdivia, tradición cervecera

Si bien en muchas localidades del país se celebra la tradicional Fiesta de la Cerveza, la capital de la Región de los Ríos guarda una tradición y reconocimiento especial por este brebaje.


Fueron los inmigrantes y colonos alemanes quienes introdujeron su tradicional bebida a tierras chilenas a mediados del siglo XIX, impulsando una nueva industria que pronto comenzó a popularizarse entre los chilenos. En la región de los Ríos la tradición se instala en 1851, cuando el colono alemán Karl Anwandter, comienza una pequeña producción de cerveza artesanal en casa a pedido de su madre, quien extrañaba y deseaba probar esta clásica bebida alemana. Es así, como al poco tiempo inicia una pequeña empresa produciendo cerveza artesanal, aplicando sus conocimientos y experiencia, pues en 1829 Anwandter había estudiado sobre el proceso de fabricación de la cerveza y participado en la Comisión Cervecera de Caleu en Alemania. Karl no imaginó que lo que comenzó como una simple preparación para satisfacer el consumo familiar, se transformaría en el puntapié inicial de una pujante industria local, y que posteriormente transformaría a Valdivia en la capital cervecera de Chile.

Algunas de las diferentes marcas y tipos de cerveza en Valdivia / Foto: La Tercera

En la actualidad son varios los productores que han apostado por esta bebida a base de cebada y que pretenden enriquecer el mercado y enaltecer su nombre a nivel nacional, y porque no, también a nivel internacional. Reflejo de esto son todos los reconocimientos y medallas que han obtenido, siendo el último gran logro, el año 2016 cuando la Asociación Gremial de Elaboradores de Cerveza Artesanal de la Región de Los Ríos obtuvo el “Sello de Origen” por la Cerveza de Valdivia, lo que permite diferenciarla de otros productos, ya que son elaboradas íntegramente en la región, con productos seleccionados de esa localidad, obteniendo una calidad y originalidad que los hace únicos y diferencia de otras cervezas.

Por otra parte, cada año se realizan importantes fiestas en la localidad que permiten reunir a antiguos y nuevos productores de cerveza, los que destacan por su experiencia y/o calidad de sus variedades, uno de los eventos más reconocidos es el Bierfest Kunstmann, una festividad organizada por la compañía Kunstmann, uno de los fabricantes más importantes de la localidad y del país. La celebración se desarrolla durante los últimos días del mes de enero, y ya cuenta con 15 años de tradición, en donde además de cerveza, los participantes pueden disfrutar de un variado programa que incluye demostraciones de música y baile típico alemán, campeonatos de remo y de vela, concurso de arte pictórico, campeonato ecuestre, entre otras actividades pensadas en el disfrute de quienes se animan a participar.

Bierfest Kunstmann en Valdivia.

Para quienes deseen hacer un recorrido por la tradición cervecera de Valdivia y sus localidades aledañas pueden explorar en la Guía de Cervezas Artesanales desarrollada por el Servicio Nacional de Turismo, ingresando a www.descubrelosrios.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *