Valle de la Luna: un mágico paisaje en medio del desierto de Atacama

En medio del desierto de Atacama en la II región de Antofagasta y a tan solo 13 kilómetros de la localidad de San Pedro de Atacama, existe un importante atractivo turístico del norte grande de Chile, el Valle de la Luna, el que se encuentra ubicado en la zona conocida como la “Cordillera de la Sal”, la que es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y actualmente es administrada por CONAF.

El Valle de la Luna recibe su nombre debido a sus hermosos y desérticos paisajes, los que se asemejan a fragmentos lunares, situación que le valió en el año 1982 ser declarado como Santuario de la Naturaleza. En el Valle de la Luna es también posible encontrar lagos secos, en donde la composición salina de estos cubre el desierto de un manto blanquecino, lo que aumenta su parecido con el satélite.

Rodeado de dunas desérticas y cerros de cimas filosas, el Valle de la Luna presenta en toda su extensión una serie de diversos afloramientos salinos, los que parecen verdaderas esculturas, además de una gran variedad de cavernas que lo convierten en el lugar favorito de muchos turistas que visitan la zona. Dentro del Valle de la Luna es un imperdible el sector conocido como “Anfiteatro”.

En el Valle de la Luna los visitantes pueden observar y ser parte de un espectáculo geológico de gran belleza, la que se acentúa al amanecer y al atardecer ofreciendo paisajes de “otro mundo”, contemplar las denominadas “Cavernas de Sal” y subir la “Duna Mayor”, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del Valle y escenario ideal para esperar la puesta de sol, son solo algunos de los paisajes que se pueden disfrutar. Quienes al visitar el Valle de la Luna tengan la suerte de encontrarse con noches de luna llena, no pueden perderse los paisajes entregados en estas noches, en donde el silencio y el frío se conjugan con majestuosos e imponentes parajes.

En el lugar es posible realizar paseos en bicicleta, circuitos de trekking, sandboard sobre las dunas de arena y por supuesto fotografiar los hermosos paisajes del Valle de la Luna. Es importante considerar que por su ubicación, sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, el Valle de la Luna presenta un clima desértico de altura con una gran oscilación térmica entre el día y la noche, con una temperatura promedio de 14° C la máxima y 3°C la mínima.

Muy cerca al Valle de la Luna, a aproximadamente 6 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra el denominado “Valle de la Muerte”, un abismo de arena, que debe su nombre a la cantidad de restos óseos encontrados en este lugar.

Quienes visiten el Valle de la Luna también pueden encontrar en sus cercanías otros importantes atractivos turísticos como los Géisers del Tatio, la Reserva Nacional Los Flamencos, Pucará de Quitor, San Pedro de Atacama, Salar de Atacama y las Termas de Puritama, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *