Catedral San José – Antofagasta

En la ciudad de Antofagasta, por calle San Martín frente a Plaza Colón se encuentra ubicada la Catedral San José, de estilo neogótico cuenta con bellos vitrales en su interior, y es uno de los lugares imperdibles que se deben visitar en la ciudad de Antofagasta, así como también todo un punto de referencia para los antofagastinos.

Construida entre los años 1907 y 1917, la primera piedra fue puesta el 15 de noviembre de 1907, un año después del segundo siniestro que consumiera casi en su totalidad lo que fuera la segunda construcción de la iglesia, tras haber sido destruida también por un incendio en 1880.

La Catedral San José fue construida por el arquitecto francés Emilio Doyère. La puerta principal del templo se encuentra realizada en roble americano con cerrajería de bronce macizo y es obra de Cosme Zuvic. Destacan también los bellos vitrales ubicados al interior del templo, además de las formas de aguja de sus techos y un impresionante altar ubicado al medio del templo.

El templo inaugurado en 1917, es un edificio organizado en tres naves, con evidentes influencias del historicismo goticista del francés Viollet-le-Duc, ideas que fueron introducidas en Chile por Doyére a partir de su llegada en 1890. (Galeno, 2012: 70)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *