Chañaral, en el norte de Chile

La comuna de Chañaral ubicada en la región de Atacama, a cerca de 167 kilómetros de la ciudad de Copiapó, cuenta con una superficie cercana a los 5.772 km² y una población aproximada de 13.500 habitantes.

La ciudad de Chañaral y su zona circundante cuenta con un importante pasado prehispánico, pues los primeros habitantes que se asentaron de forma permanente en la zona fueron los de la cultura “El Molle”, posteriormente se sumaron habitantes de las culturas diaguitas y changos. Tanto la cultura “El Molle” como la  Diaguita se dedicaron a explotar la riqueza agrícola, en tanto que los changos que vivían cerca de la costa se dedicaban a la extracción de mariscos y peces, labor que realizaban en balsas realizadas con cuero de lobos marinos.

La ciudad de Chañaral ofrece a quienes la visiten una serie de lugares que recorrer, entre los que se encuentra la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes ubicada en el cerro Lourdes y en el cual es posible visitar una representación de la Virgen de Lourdes enclavada en el cerro, a pocos metros de este lugar se encuentra el Faro del Milenio, también conocido como Faro Monumental de Chañaral, ubicado sobre un roquerio y desde el cual es posible obtener una vista panorámica de la ciudad.

En la entrada sur de Chañaral se encuentra la Caleta Chañaral un pequeño puerto que cuenta con un muelle en el que pueden recalar pequeñas embarcaciones. Quienes disfruten de la gastronomía marina, en las inmediaciones de la caleta pueden encontrar algunos restaurantes, así como también poder comprar pescados y mariscos.

Aquellos que disfruten de la playa pueden encontrar en las cercanías de la ciudad variadas opciones para todos los gustos, algunas de estas playas son Playa El Caleuche ubicada 7 kilómetros al sur de la ciudad, desde la cual incluso es posible observar la isla Pan de Azúcar, el sitio cuenta con zonas de camping, además de ser apta para el baño, por lo que es ideal para toda la familia. Un poco más al sur, específicamente a 10 kilómetros del centro de Chañaral, se encuentra Playa Hippie, una playa de fuerte oleaje, ideal para caminar y desde la cual también es posible observar la Isla Pan de Azúcar, con la precaución de que no toda la zona se encuentra apta para el baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *