Palacio Cerro Castillo

En lo alto del Cerro Castillo en la Región de Valparaíso, se encuentra el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, uno de los edificios más emblemáticos y con mayor tradición de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, actualmente es utilizado como lugar de descanso del presidente de la República de Chile y para reuniones de gabinete o diplomáticas.

Su construcción fue impulsada en el año 1929 por la primera dama Graciela Letelier Velasco, esposa del entonces presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo. De un marcado estilo neo – colonial, el Palacio de Cerro Castillo fue diseñado por los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela, con una inversión cercana a los tres millones de pesos de la época, el palacio cuenta con una superficie de 2.260 metros cuadrados y consta de tres pisos y un subterráneo.

Tanto el Palacio de Cerro Castillo como sus jardines han sido escenarios tradicionales de la fotografía oficial de los presidentes, sus ministros y gabinetes, capturada previo a la Cuenta Pública. El Palacio además, ha sido sede de importantes encuentros internacionales como VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la II Cumbre de Las Américas, la Cumbre de Líderes Progresistas y la reunión de Unasur, entre otras actividades.

En el año 2005 el Palacio de Cerro Castillo fue declarado como Monumento Nacional en las categorías de Zona Típica y Monumento Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *