Piedra Cruz de Laraquete es reconocida como materia prima única en Chile

Durante el mes de enero de 2018 el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual reconoció a la piedra cruz de Laraquete como una materia prima única en Chile, convirtiéndose así en el primer producto de la región del Biobío en lograr el sello de Denominación de Origen (D.O.).

La piedra cruz es una piedra semi preciosa extraída del lecho del río Cruces en la localidad de Laraquete, ubicada en la zona costera de la comuna de Arauco.

Tras años de trabajo se logró establecer que la quiastolita, más conocida como piedra cruz, debido a la forma de cruz que presentan los cortes transversales de su cristal, es un recurso natural de origen mineral extraído del río Las Cruces, el que atraviesa en gran parte a la localidad de Laraquete.

Con la piedra cruz, los artesanos de la zona elaboran intrincados diseños de joyería, entre los que se encuentran aros, anillos, collares y pulseras, además de piezas decorativas. Esta piedra se encuentra rodeada de numerosas leyendas, una de ellas cuenta que un toqui mapuche secuestró a una doncella española, con el paso del tiempo ambos terminaron profundamente enamorados. Sin embargo, cierto día a la joven española le avisaron que el toqui había fallecido, ella llorando de pena por la pérdida de su amor, salió a buscarlo a orillas del río, lugar en el cual cada una de sus lágrimas derramadas se transformó en cruces sobre las piedras.

Un comentario en “Piedra Cruz de Laraquete es reconocida como materia prima única en Chile

  • Avatar
    el 29 marzo, 2018 a las 07:58
    Permalink

    Me parece MARAVILLOSO! ME FASCINAN ESTAS INVESTIGACIONES ! CUANTAS BELLEZAS Y VALORES TENEMOS CÓMO ESAS ROCAS Y NO LO SABEMOS .Es preciso SABER OBSERVAR PARA DESCUBRIR Y CONOCER.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *