Ramal Talca – Constitución, patrimonio del Maule

El ramal Talca – Constitución es un ramal no electrificado de ferrocarriles ubicado en la provincia de Talca, región del Maule, que conecta las comunas de Talca y Constitución. Se define por ramal a una línea férrea secundaria que se origina desde una red ferroviaria principal.

Su construcción comenzó a mediados de 1889 durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda y fue encargada a la North and South American Company. Su primer tramo fue inaugurado el 13 de Agosto de 1892  y unía las estaciones de Talca y Curtiduría, cerca de un año más tarde, el 1 de noviembre de 1894 se inauguró el siguiente tramo hacia la estación de Pichamán.

Luego de esto el avance hacia la ribera norte del río Maule se volvió más lento, fue en 1902 en el Sector Banco De Arena donde se estableció la primera estación, desde este punto se realizaba un cruce en botes hacia la otra orilla, lugar en el cual era posible abordar otro convoy que llegaba finalmente hasta el Muelle Fiscal de Constitución.

El Ramal Talca – Constitución es un recorrido de 88 kilómetros que bordea la ribera norte del río Maule, en un recorrido que dura cerca de tres horas y conecta las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución, sumando un total de 22 estaciones y/o paraderos.

En mayo de 2007 el Ramal Talca – Constitución fue declarado Monumento Nacional, lo que le da un carácter patrimonial y cultural, impidiendo de esta forma que sea levantado o destruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *